Primera encuesta – Ficha técnica

Ficha técnica

Encuesta on-line, realizada con el sistema SocPol de la Universidad Nacional de Quilmes (www.socpol.ar).

Fecha del relevamiento: del 31 de julio al 11 de agosto de 2021.

Cantidad de casos con cuestionarios respondidos en forma completa: 5.990.

Casos por región: Cuyo 507, NOA 632, NEA 455, Patagonia 470, Centro 1200, PBA 2101 y CABA 486.

Casos por tipo de departamento: Departamentos con capital de provincia o con aglomerados urbanos 2751, Departamentos sin aglomerados urbanos 1770, Partidos del Conurbano bonaerense 1330.

Diseño y envío de la publicidad en forma segmentada

Invitación a través de publicidad en Facebook e Instagram, con incentivo de sorteo de una notebook.

La publicidad se envió segmentada por 54 zonas geográficas. En general, las ciudades capitales de las provincias y, si fuera el caso, alguna ciudad importante más, por un lado, y luego el resto de la provincia. En algunas provincias grandes se incorporó una tercera zona con ciudades intermedias (Córdoba, Santa Fe, Chaco, Misiones, Salta y Mendoza), en Buenos Aires se distinguieron cuatro tipos de departamentos, y en CABA y Tierra del Fuego no hubo diferenciaciones.

En cada zona geográfica se envió publicidad diferenciada para varones y mujeres, y para tres grupos etarios (18 a 29, 30 a 65 y de 66 años y más).

En un comienzo se envió la publicidad sin distinción de nivel educativo, pero la segunda mitad de la publicidad fue enviada a quienes no tenían educación universitaria (completa o incompleta) declarada, pues se detectaron tasas de respuesta más altas en quienes tenían este tipo de educación.

Ponderación

En la primera ponderación se realizaron ajustes menores procurando que la distribución reprodujera los parámetros poblacionales del censo 2010 para cada región y cada tipo de departamento (divididos en con ciudades grandes o capitales y sin ciudades grandes), cada género (se sumaron los pocos casos de géneros «otre» a mujeres) y cada grupo etario. De este modo se generaron 84 segmentos con sus coeficientes de ponderación

Luego se realizó una segunda ponderación para ajustar la distribución según los niveles educativos alcanzados, pues existía una mayor tasa de respuesta entre universitarios (completos o incompletos) y una tasa más reducida entre quienes solo posee educación primaria (completa o incompleta).

Control por voto 2019

Una distribución más que razonable, observándose (sin considerar no votó por diversos motivos): 46% Alberto Fernández, 33% Mauricio Macri, 5% Lavagna, 2% Del Caño, 1,9% Gómez Centurión, 5% Espert y 7% En blanco (se estima que una porción de votantes de Macri hoy declaran haber votado a Espert o En blanco, pues estos guarismos resultan más altos que los reales).