Saltar al contenido

Ficha técnica y escalas de encuesta de julio de 2023

  • por

La encuesta fue realizada por el laboratorio SocPol del IESAC-Universidad Nacional de Quilmes, en el marco de un proyecto de investigación PICT «Subjetividades políticas en tensión durante la pandemia y la pospandemia en Argentina», integrado por investigadores/as de la UNQ, UNC, UNTREF, UBA, UNLP, UNRN y UNaM.

Se realizó una campaña de publicidad en Facebook e Instagram entre el lunes 24 de julio y el domingo 30 de julio de 2023, a través de 324 segmentos publicitarios: dos o tres por cada provincia (según importancia de las localidades; cuatro en el caso de provincia de Buenos Aires) y dentro de ellos diferenciando tres grupos etarios y a los dos géneros principales, graduándose los montos de la publicidad según el peso demográfico de cada segmento, con un reajuste según la tasa de respuestas en la mitad de la campaña. Se alcanzaron a 1.346.000 personas (con 2.700.000 impresiones de la publicidad). De ellas, 27.500 clickearon en el anuncio y unas 5.806 comenzaron la encuesta y 4.213 la completaron. Para promover la contestación, incluso de personas poco interesadas en responder «¿Cómo está la sociedad argentina hoy?» (eje del flyer) y ganar en representatividad, se realiza el sorteo de una notebook entre les respondentes.

Se ajustaron a los parámetros poblacionales (Censo 2010) el peso de cada una de las regiones y dentro de ellas la distribución por tipo de departamento, género y grupo etario. Luego se ajustó la distribución del máximo nivel educativo alcanzado en cada una de las regiones y tipo de departamento, en base a los datos de la EPH 2021 y una estimación del incremento en relación al censo 2010 del nivel educativo para los departamentos que no tenían aglomerados según mejora general de los aglomerados.

En la encuesta, de las intenciones de votos válidos, La Libertad Avanza obtuvo el 28% de las preferencias, Juntos por el Cambios el 31%, Unión por la Patria el 26%, Hacemos por nuestro país el 3%, Frente de Izquierda el 3%, Principios y valores el 1%, Otras fuerzas el 2% y En blanco o nulo el 9%. 

Escala nacional-popular vs. neoliberalismo

Se basa en las respuestas a las siguientes preguntas, tomando valor 0 cuando todas las respuestas fueron nacional-populares y valor 100 cuando fueron neoliberales.

  • En relación con los impuestos, ¿cuál frase representa mejor su forma de pensar? (Hay que poner presos a los ricos que evaden impuestos, porque si no el Estado no tiene los recursos que se necesitan / Hay que realizar más controles para evitar que la mayoría de los empresarios evada / Hay que reducir un poco los impuestos que pagan los empresarios, para así lograr que inviertan más / Hay que reducir mucho los impuestos que pagan los empresarios, pues solo así se va a lograr que haya inversiones)
  • ¿Cuál de estas frases representa mejor su idea sobre el Estado? (El Estado es demasiado grande y no tiene que meterse en la economía, hay que reducirlo drásticamente y hay que despedir a muchos empleados públicos / Habría que reducir un poco el papel del Estado en la economía y hay que despedir a algunos empleados públicos / El Estado tiene que dirigir la economía y para ello no está mal que sea grande)
  • ¿Y qué piensa en relación con las leyes que regulan el trabajo? (Habría que acabar los llamados «derechos de los trabajadores» que solo promueven la industria del juicio e impiden que las empresas crezcan / No se tiene que hacer cambios que flexibilicen el régimen de trabajo, porque terminan siempre perjudicando a los trabajadores / Habría que ampliar los derechos de los trabajadores y que alcancen a todos los que hoy están «en negro»)
  • Ahora, le proponemos pensar en las dos razones principales por las cuales hay personas que viven en situación de pobreza (Porque no tienen suerte / Porque no quieren trabajar / Porque no hay suficientes oportunidades / Porque no tienen suficiente educación / Por culpa de los políticos argentinos / Por culpa de los empresarios / Por ninguna de estas razones)
  • ¿Y cuál es la que le sigue en importancia?
  • ¿Y cómo le parece que han hecho su fortuna la mayoría de los grandes empresarios? (Mediante su trabajo y esfuerzo / Gracias a la suerte / Explotando a los trabajadores / Implementando ideas innovadoras / Robando al pueblo)

Escala pluralismo vs. autoritarismo

Es 100 cuando todas las respuestas a las siguientes preguntas fueron autoritarias y 0 cuando fueron pluralistas:

  • ¿Qué piensa del movimiento feminista? (Estoy de acuerdo con todo lo que hacen / Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que hacen / Solo estoy de acuerdo con algunas de las cosas que hacen / No estoy de acuerdo con nada de lo que hacen)
  • Cuando escucha hablar en lenguaje inclusivo, por ejemplo ‘les chiques’ o ‘todes’ ¿Le gusta o le molesta? (Me encanta / Me gusta / Me da igual / Me molesta / Me da bronca)
  • ¿Para usted cómo sería mejor la escuela secundaria? (Las autoridades deben imponer el orden y los estudiantes tienen que acatarlo sin críticas / Es importante que haya un poco de orden, pero también que los estudiantes puedan formular críticas / Los docentes deben estimular el espíritu crítico y la participación de los alumnos en los centros de estudiantes)
  • En relación a los inmigrantes que vienen de Bolivia y Paraguay, ¿cuál de las siguientes frases se aproxima más a lo que usted piensa? (Habría que hacer que muchos se vuelvan a sus países de origen / Habría que prohibir la llegada de más inmigrantes, aunque no hacer que se vuelvan a sus países los que ya están acá / Habría que permitirles que se queden pero que paguen por los servicios públicos que usen / Hay que darles un trato igual al que tienen los argentinos)
  • Imagínese que usted fuera el presidente y tuviera que elegir UNA MEDIDA para reducir el delito, ¿cuál de estas medidas tomaría? -En la siguiente pregunta puede elegir una segunda medida- (Poner más policías en la calle / Urbanizar las villas / Promover leyes más duras / Generar más oportunidades de trabajo)
  • Y si pudiera tomar una segunda medida, ¿cuál agregaría a la anterior? (Ídem)

Escala bronca de derecha

Suman a la escala todas las respuestas que escogieron las opciones de rabia, bronca o propusieron expulsiones:

  • que habría que echar a los inmigrantes de Bolivia y Paraguay,
  • que lo que les da más bronca son los piquetes, los ñoquis, el abuso de las feministas y los manteros (y no que los jueces no paguen impuesto a las ganancias, ni que los hombres cobren más que las mujeres, ni que haya empresarios que se lleven la plata fuera del país),
  • les que les da bronca el lenguaje inclusivo
  • les daban rabia las políticas de CFK
  • les da bronca que siga Massa como ministro cuando fracasó en controlar la inflación

Análisis estadístico del agrupamiento de los casos o Análisis de Cluster para los votantes de HRL

Se realizaron diversos ensayos de agrupamientos de las y los votantes de Rodríguez Larreta según técnicas de aglomeración jerárquicas o de K-medias, con diferentes formas de cálculo, y se encontró que la mejor agregación, minimizando la cantidad de grupos y sus variabilidades internas, era el método jerárquico de Ward con dos clústeres.