Saltar al contenido

Ficha técnica encuesta octubre 2023

  • por

Metodología On-line, 5.320 casos. La encuesta fue realizada por el laboratorio SocPol del IESAC-Universidad Nacional de Quilmes, en el marco de un proyecto de investigación PICT «Subjetividades políticas en tensión durante la pandemia y la pospandemia en Argentina», integrado por investigadores/as de la UNQ, UNC, UNTREF, UBA, UNLP, UNRN y UNaM.

Se realizó una campaña de publicidad en Facebook e Instagram entre el sábado 28 y el lunes 30 de octubre de 2023, a través de 120 segmentos publicitarios: en diez zonas (las regiones NOA, NEA, Cuyo, Patagonia y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos -La Pampa, Buenos Aires, Conurbano y CABA), en dos tipos de departamento por zona (según importancia de las localidades) y dentro de estas zonas diferenciando tres grupos etarios y a los dos géneros principales, graduándose los montos de la publicidad según el peso demográfico de cada segmento, con un reajuste según la tasa de respuestas en la mitad de la campaña. Se alcanzaron a 680.000 personas (con 1.620.000 impresiones de la publicidad). De ellas, 22.800 clickearon en el anuncio, 6.200 comenzaron la encuesta y 5.320 personas la completaron (de las cuáles 900 fueron captadas, adicionalmente, por invitación vía mail de anteriores respondentes de la encuesta para las PASO). Para promover la contestación, incluso de personas poco interesadas en responder «¿Cómo está la sociedad argentina hoy?» (eje del flyer) y ganar en representatividad, se realizó el sorteo de una notebook entre les respondentes.

Se ajustaron a los parámetros poblacionales (Censo 2010) el peso de cada una de las regiones y dentro de ellas la distribución por tipo de zona, tipo de departamento, género y grupo etario (solo hubo que hacer correcciones menores). Luego se ajustó la distribución del máximo nivel educativo alcanzado en cada una de las regiones y tipo de departamento, en base a los datos de la EPH 2021 y una estimación del incremento en relación al censo 2010 del nivel educativo para los departamentos que no tenían aglomerados según mejora general de los aglomerados.