Saltar al contenido

Dossier «Salud y cuerpo: miradas de la pandemia» – Revista Indentidades

  • por

Este número de Identidades sobre “Salud y cuerpo: miradas de la pandemia» surge de los trabajos de investigación colaborativos que se llevaron adelante a partir del año 2020, año en que comenzamos a transitar la vida en pandemia. Dichas investigaciones se enmarcaron en la labor de la subred “Salud y cuerpo” del Proyecto “Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y la post-pandemia: un estudio multidimensional sobre las incertidumbres, solidaridades, cuidados y expectativas desiguales en todas las regiones de la Argentina” que formó parte del “Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) Las Ciencias Sociales y Humanas en la crisis COVID-19” financiado por la Agencia Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) y dirigido por el Dr. Javier Balsa.

La subred recreó vínculos académicos previos entre equipos de investigación y estableció nuevos lazos entre grupos recién conformados. Particularmente la virtualidad fue una herramienta importante para llevar adelante el trabajo de investigación. Las reuniones virtuales recurrentes nos convocaron a pensar preguntas, objetivos, cuestionarios, grillas de desgrabación de entrevistas, establecer acuerdos, etc. Apostando al capital critico que construimos en el curso de nuestra experiencia de trabajo en pandemia es que nos propusimos escribir sobre algunos de los interrogantes que emergieron de la misma. Estos artículos son un avance de los resultados del trabajo de esta subred.

Guillermina Oviedo.

Artículos del Dossier

Cuerpos, emociones, temporalidades y espacialidades del personal de salud durante la pandemia de COVID-19

Reflexiones sobre los usos de la variable étnico-racial para el análisis de las representaciones sobre salud y cuerpo durante la pandemia de COVID-19 en Argentina

Análisis de las condiciones de trabajo del personal de salud en la pandemia de COVID-19 en la Argentina

Actitudes y posiciones ante la campaña de vacunación para COVID-19 en Argentina