Tercera encuesta – Ficha técnica

• por

Tres encuestas:

1. Encuesta on-line por invitación por redes sociales:
      Realizada con el sistema SocPol de la Universidad Nacional de Quilmes (www.socpol.ar).
      Fecha del relevamiento: del 22 de octubre al 9 de noviembre de 2021.
      Cantidad de casos con cuestionarios respondidos en forma completa: 3926.
      Casos por región: Cuyo 167, NOA 172, NEA 156, Patagonia 109, Centro 642, Conurbano bonaerense 1131, interior de PBA 492 y CABA 427.
      Diseño y envío de la publicidad en forma segmentada
      Invitación a través de publicidad en Facebook e Instagram, con incentivo de sorteo de una notebook.
      La publicidad se envió segmentada por 54 zonas geográficas. En general, las ciudades capitales de las provincias y, si fuera el caso, alguna ciudad importante más, por un lado, y luego el resto de la provincia. En algunas provincias grandes se incorporó una tercera zona con ciudades intermedias (Córdoba, Santa Fe, Chaco, Misiones, Salta y Mendoza), en Buenos Aires se distinguieron cuatro tipos de departamentos, y en CABA y Tierra del Fuego no hubo diferenciaciones.
      En cada zona geográfica se envió publicidad diferenciada para varones y mujeres, y para tres grupos etarios (18 a 29, 30 a 65 y de 66 años y más).
      En un comienzo se envió la publicidad sin distinción de nivel educativo, pero la segunda mitad de la publicidad fue enviada a quienes no tenían educación universitaria (completa o incompleta) declarada, pues se detectaron tasas de respuesta más altas en quienes tenían este tipo de educación.
      Ponderación
      En la primera ponderación se realizaron ajustes menores procurando que la distribución reprodujera los parámetros poblacionales del censo 2010 para cada región, cada género (se sumaron los pocos casos de géneros «otre» a mujeres) y cada grupo etario.
      Luego se realizó una segunda ponderación para ajustar la distribución según los niveles educativos alcanzados, pues existía una mayor tasa de respuesta entre universitarios (completos o incompletos) y una tasa más reducida entre quienes solo posee educación primaria (completa o incompleta).
    2. Encuesta telefónica por pulsos:
      Realizada por PASCAL UNSAM
      Fecha del relevamiento: del 16 de octubre al 5 de noviembre de 2021.
      Cantidad de casos con cuestionarios respondidos en forma completa: 3520
      Casos por región: Cuyo 362, NOA 410, NEA 337, Patagonia 340, Centro 623, GBA 665, PBA Interior 397 y CABA 386.
      Ponderación: por género, grupo etario y nivel educativo, y por región.
    3. Encuesta on-line por invitaciones presenciales a muestra probabilística:
      Fecha del relevamiento: del 22 de octubre al 9 de noviembre de 2021.
      Cantidad de casos con cuestionarios respondidos en forma completa: 922
      Casos por región: Cuyo 87, NOA 144, NEA 109, Patagonia 102, Centro 172, PBA y CABA 308.
      Muestreo e invitaciones: se realizó una muestra probabilística multietápica en cada una de las siete regiones del país, diferenciando grandes aglomerados urbanos, ciudades intermedias, pequeñas localidades (rural aglomerada) y agregando una muestra cualitativa de población rural dispersa. Dentro de cada hogar se seleccionó aleatoriamente el miembro del hogar mayor de 18 años (según el/la último/a que hubiera cumplido años) y se lo invitó a responder en forma on-line el cuestionario, enviándosele el link correspondiente e agregando el incentivo del sorteo de una notebook entre los 1.000 respondentes.

Ponderación:

Control por voto de las tres encuestas:

Los errores medios de estimación (MAE) se calcularon a partir de las diferencias enteras entre los resultados electorales de las elecciones en 2019, las PASO 2021 y las generales 2021 y las estimaciones puntuales a cada partido, luego promediando tales sumas. Los errores medios de la estimación de cada una de las encuestas fueron sacando el promedio de los errores medios obtenidos para las elecciones 2019, las Paso 2021 y las generales 2021 de cada encuesta.

Error Medio de la Estimación
  Telefónica Invitaciones FB Ponderada